Noticias y actividades

Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido (CEMRU)

UNAM Reino Unido pone al alcance conferencias y seminarios en inglés

Lunes 06 de Agosto, 2018         

El Centro de Estudios Mexicanos, UNAM Reino Unido, pone a su disposición dos ponencias en idioma inglés que pueden ser de su interés. Queremos escuchar su opinión, saber cuáles ponencias despiertan su curiosidad y qué tipo de ponencias le gustaría que compartiéramos en un futuro, por lo que le agradeceremos que nos ayude llenando el formulario (ingrese aquí).

En esta entrega, compartimos un archivo de audio y otro de video, por favor lea la descripción para mayores informes.

 

Conferencia Magistral sobre género en 1968

En este primer enlace (ingrese aquí), la Dra. Maud Anne Bracke, University of Glasgow, da la conferencia magistral del Congreso Unveiling Hidden Discourses: 1968 Fifty Years Later, que se llevó a cabo en University of Warwick. En la ponencia, ‘“Women’s 1968 is not yet over’ The capture of speech and the gendering of 1968”, la Dra. Bracke usa la perspectiva de género para repensar la manera en que estudiamos el 68. La ponencia toma el concepto de pris de parole, de Michel de Certeau, para invitarnos a reflexionar sobre el papel que tomaron las mujeres en las luchas de los largos sesentas (long sixties) y la manera que ha sido entendido y en ocasiones relegado u olvidado.

UNAM Reino Unido agradece el apoyo de Dr. Maud Anne Bracke y las organizadoras del congreso, Rebecca Infield and Mary Jane Dempsey, por facilitar la grabación de esta ponencia magistral.

 

Conferencia Magistral sobre deporte y pacificación

En este segundo enlace (ingrese aquí), Grand Chief Dr. J. Wilton Littlechild, indio cree, abogado y miembro de la comisión de verdad y conciliación en Canadá, aborda el tema de la reivindicación de los pueblos originarios en Canadá y el impacto que el deporte puede tener dentro de esta lucha.

El Dr. Littlechild dio la ponencia magistral, "The Importance of Sport in Truth and Reconciliation", en la Convención Anual de la North American Society for Sports History 2018 en Winnipeg, Canadá. Dr Littlechild habla de cómo el deporte le ayudó a sobrevivir la difícil vida de los internados (residential schools) a los que eran enviados todos aquellos clasificados como indios. En su edad adulta, el Gran Jefe Littlechild trabajó en la ONU y usó el deporte para celebrar lo indígena en Canadá y el mundo, organizando los Primeros Juegos Indígenas de América del Norte (North American Indigenous Games) y los Primeros Juegos Indígenas del Mundo (World Indigenous Games). Descubre más sobre la historia de este personaje y su trayectoria en la defensa de los grupos indígenas dando click en el enlace (la ponencia comienza al minute 15:30).

Esperamos que goce de estas dos ponencias. La difusión de esta oferta es de gran importancia para la UNAM-Reino Unido. Estaremos compartiendo otras conferencias y ponencias en los siguientes meses. Le recordamos que nos será de gran ayuda el que llene el formulario (ingrese aquí) para conocer su origen y sus intereses. La información que nos brinde será de gran valor para futuras entregas.

Cualquier comentario, duda, sugerencia, no dude en contactarnos.

unitedkingdom@unam.mx