Noticias y actividades

Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido (CEMRU)

Muestra de cine sobre el movimiento estudiantil de 1968 se presentó en Londres

Martes 23 de Octubre, 2018         

UNAM Reino Unido organizó ciclo de cuatro fechas en octubre

 

En este mes de octubre, la UNAM Reino Unido organizó un ciclo de cine para conmemorar el cincuenta aniversario del movimiento estudiantil de 1968. El programa fue parte de la serie internacional que organizaron de manera colectiva la Filmoteca UNAM, Instituto Cervantes, TV UNAM y UNAM España. En el caso de Londres, UNAM Reino Unido seleccionó una muestra del catálogo que distribuyeron las organizaciones anteriormente mencionadas y creó un programa semanal que comenzó el 2 de octubre y concluirá el 23 de octubre.

                La adaptación de la serie internacional, llevó el título de “A cinco décadas de Tlatelolco: Cincuenta años repensando 1968.” El objetivo principal fue repensar las influencias globales del movimiento estudiantil y los impactos que estas discusiones han tenido a lo largo de los años. Con la finalidad de fortalecer estos objetivos, se invitó a especialistas sobre cine, periodismo y estudios culturales para debatir sobre estos puntos.

Cecilia Treviño, periodista y académica en King’s College London (KCL), abordó el tema de como los periodistas describieron las protestas durante la primera sesión. Mark Shiel, del departamento de cine de KCL, participó en la segunda sesión para ahondar en las técnicas que usaron los estudiantes del CUEC al crear El Grito. Niamh Thornton, de University of Liverpool, fue la ponente de la tercera sesión, abordando temas como las representaciones de 1968 en obras de ficción y el contraste de los documentales con obras cinematográficas de la época.

                La última sesión del ciclo se llevó a cabo el 23 de octubre. Comenzó con la presentación virtual de la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Eugenia Allier Montaño, en la que se habló de los procesos tangibles e intangibles de memorialización. La joranda continuó con la proyección de 2 de octubre, aquí México y la discusión de los temas abordados en el ciclo.

1968 es un hito en la historia de México que necesita más perspectivas y reflexiones. El ciclo de cine despertó preguntas sobre la ausencia de voces de mujeres, de estudiantes más allá de la UNAM, del impacto internacional en el movimiento estudiantil y de la manera en que objetos materiales e inmateriales han condicionado nuestro análisis retrospectivo y memoria sobre este año tan importante en nuestra historia. Fue tal interés del ciclo, que tanto la Dra Niamh Thornton como el Dr David Wood aprovecharon el ciclo para hacer proyeccciones en Liverpool y Cambridge, respectivamente.