Noticias y actividades

Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido (CEMRU)

El penacho de Moctezuma causó gran interés en Londres

Sbado 27 de Octubre, 2018         

El 27 de Octubre de 2018, el Instituto de Arqueología de University College London (UCL), fue sede del simposio sobre arte plumario en el México antiguo. El evento académico fue coordinado de manera conjunta por la Dra. Elizabeth Baquedano (UCL) y la Dra. Ana Elena González (UNAM Reino Unido, Centro de Estudios Mexicanos). Además de organizar el evento, ambas académicas dieron ponencias sobre el tema. Aunados a las coordinadoras, los doctores Patrick Lesbre (Université Tolouse II) y María Olvido Moreno (Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM) completaron la lista de ponentes. El variado cuerpo de académicos abordó los usos y significados del arte plumario en la época prehispánica, para después analizar cómo estas representaciones artísticas fueron interpretadas en Europa, posterior a la conquista de las Américas.

                La Dra. Elizabeth Baquedano dio la primera ponencia y rastreó las primeras descripciones del penacho de Moctezuma. Baquedano habló de cómo se describió la pieza como un sombrero moro, hasta que por fin se aceptó como una pieza mexica. Baquedano ocupó el debate que inició Zelia Nutall hace más de un siglo sobre si la pieza era un estandarte o un penacho para ejemplificar cómo la interpretación de la pieza ha cambiado a lo largo de los años. La ponencia de Baquedano abrió la pauta para que el Dr. Patrick Lesbre hiciera un análisis iconográfico de las representaciones de arte plumario en el Códice Kingsborough y para que la Dra. Ana Elena González abordara la representación de los pueblos originarios de América en la Europa del siglo XVII. La Dra. González habló de las representaciones del buen salvaje y cómo las plumas fueron incorporadas en las representaciones de la nobleza americana. Las ponencias de estos académicos analizaron la importancia del arte plumario en la época prehispánica, pero también a las interpretaciones de estas producciones en Europa y las asociaciones que se formaron sobre los pueblos quienes lo desarrollaron.

                El simposio terminó con la proyección de “El Penacho de Moctezuma”, un documental creado por María Olvido Moreno, producido por TV UNAM en 2014. El documental comienza con una arqueología del objeto en sí, para después hablar de las labores de descripción y restauración que hicieron María Olvido Moreno y el equipo internacional e interdisciplinario en Austria. María Olvido Moreno fue la última ponente del simposio y habló de la importancia de entender la pieza, tanto en métodos, materiales y estado actual, para poder preservarla de mejor manera. Sólo hay cinco piezas de arte plumario prehispánico en el mundo y debido a su fragilidad, es fundamental entender cómo fueron creados y de dónde se tomaron elementos para su elaboración. Su entendimiento arroja luz sobre las habilidades de los artesanos y ayuda en su conservación para el futuro.

                El simposio atrajo una gama amplia de personas, incluyendo académicos, personas interesadas en México y representantes nacionales. Stephanie Black y Christa Marchardt, ambas a cargo de la cultura de las embajadas de México y Austria, respectivamente, estuvieron presentes en el simposio. El enfoque interdisciplinario para entender el arte plumario en el México prehispánico fue muy enriquecedor y despertó preguntas sobre la conservación, la museología y la diplomacia internacional, entre muchos otros temas. Para aquellos que tengan interés en saber más sobre la restauración del penacho, recomendamos que revisen el sitio personal de la Dra. María Olvido Moreno, ya que la investigadora lo actualiza regularmente. http://mariaolvidomoreno.blogspot.com/

También recomendamos que se den una vuelta al sitio Mexicolore, pues además de contar con un reporte sobre el simposio tienen notas sobre arte y cultura prehispánica.

http://www.mexicolore.co.uk/aztecs/artefacts/moctezumas-headdress-an-update